sábado, 20 de septiembre de 2008

Tomate del monte


Tomate del Monte (Cyphomandra betacea) es también apodado tomate del árbol o tamarillo. Es un arbolito que produce frutos ovoides de un ácido dulzor. Se encuentra en Salta Jujuy y Tucumán. Es casi desconocido en Argentina , no tiene la difusion que encuentra en otros países de América del Sur. Es muy apreciado en Nueva Zelanda , donde se lo cultiva en forma comercial . Es un árbol pequeño que crece rapidamente. Como alimento es rico en carotenos , vitamina E y B6. Se consume crudo en jugos ensaladas de frutas y verduras en mermeladas y tambien se prepara un chutney..Su multiplicación es fácil se reproduce por semillas o por gajos de madera leñosa. Da una nota de color en cualquier jardín. Muchas de uds. lo conocen ya que se han llevado frutos al grupo.

AROMATICAS EN MACETAS

Se pueden cultivar dentro de la casa, preferentemente en un lugar ventilado y con mucha luz, aunque su tamaño se reduzca su aroma y sabor no se ven afectados.
Secretos: -Las macetas o canteros deben poseer buen drenaje
-Fertilización con humus de lombris
-Poda frecuente a fin de utilizar el brote joven
-Riego moderado
Se pueden cultivar solas o en combinaciones entre las florales del jardin. Es un error aislarlas ya que crean un espacio que repele a las plagas